miércoles, 22 de marzo de 2017

Trabajo de Investigación de la Reproducción

Ya hemos terminado el trabajo de investigación de la reproducción que hemos realizado en 6º B.  Los alumnos y alumnas, en sus diferentes grupos de trabajo, han realizados búsquedas de información en diversas fuentes para dar respuesta a algunas de las dudas que les había surgido dentro de los propios grupos. 

Cada uno de ellos ha buscado información en internet, en los libros de texto, en la biblioteca y en base a una hipótesis establecida, han aceptado o refutado la misma, siempre a partir de la información encontrada. Con ello,  realizaron un documento escrito formal: portada, introducción, fundamentación teórica, cuestión planteada, soluciones, conclusión, bibliografía,... Además, al hacerlo a ordenador, hemos trabajado el modo de presentarlo de una manera formal y elegante (tamaños de letra discretos, títulos bien señalados, justificados del texto, centrados, tabulaciones, números de página,...). 

Finalmente, cada grupo ha expuesto el trabajo final y ha presentado la solución a la cuestión que se les había planteado. 

Aquí os dejamos algunas fotos de los alumnos y alumnas trabajando en el aula y en la biblioteca para este trabajo.

 



martes, 21 de marzo de 2017

Exposición del reciclaje de los compañeros de 5º

La pasada semana, nos visitaron unos compañeros de 5º para realizar una exposición sobre el reciclaje. Ha sido un trabajo de campo con encuestas, tratamiento de datos, análisis de los resultados, formación de tablas y gráficas para ofrecernos los resultados
de nuestra clase.

En días anteriores, nos pasaron una encuesta en relación al modo en el que reciclamos y qué tipo de residuos. Tras la encuesta, se acercaron para ofrecernos los resultados y el resultado es que nuestros alumnos y alumnas de 6º B reciclan bastante pero hay que mejorar la voluntad de reciclar más. "No recicla quien puede sino quien quiere" No hay excusas para no reciclar. La voluntad de hacerlo debe ser más poderosa. Hay algunos resultados que se pueden mejorar en cuento al motivo por el que reciclamos y hay que ser consciente de que el mundo que tenemos es el que tenemos y que, por tanto, hay que cuidarlo. Solo reciclando y controlando la cantidad de basura que generamos podemos salvaguardar nuestro planeta que, al fin y al cabo, es nuestro futuro y el de las generaciones venideras. 

lunes, 20 de marzo de 2017

Visitamos el Huerto

El pasado miércoles visitamos el Huerto para ver cómo habían evolucionado las lechugas. Cada uno de ellos cortó una lechuga y se la llevó a casa junto a un limón de nuestro limonero. Además, vimos cómo estaban creciendo las fresas.

A continuación, las madres responsables del Huerto realizaron algunas cuestiones relacionados con las propiedades de algunas verduras y pudimos profundizar en qué tipo de vitaminas, entre otros datos, tienen muchas de las verduras que consumimos (o que deberíamos consumir) y para qué nos sirven. 

Sin duda alguna, esto nos sirvió para darnos cuenta de lo importante que es consumir verduras (y también frutas) en el día a día. No se nos puede olvidar que hay que consumir 5 piezas de fruta y verdura al día. Es importante para mantener una vida sana y equilibrada a nivel de alimentación. Aprovecho para recordar que desde el centro fomentamos este tipo de alimentación equilibrada y que tenemos una serie de desayunos recomendados para consumir en el centro. Se recuerda asimismo, que no se puede comer golosinas en clase y que la bollería industrial debe ser evitada al máximo. Por último, mencionar que es importante tener en cuenta que los alumnos no deben traer bebidas con alto nivel de cafeína para consumir en el centro: café, coca cola,... 


En definitiva, es importante fomentar y favorecer el consumo de alimentos que permita mantener una vida sana y equilibrada en todos. Esto, a su vez, debe ser completado con una actividad física y moderada diaria para mantenerse en forma de manera saludable.

domingo, 19 de marzo de 2017

Día San Valentín

Se nos quedó atrás mencionar en este blog la actividad que realizamos el Día de San Valentín. Aunque nuestros alumnos y alumnas de 6º ya están empezando ese proceso de cambio entre la infancia y la adolescencia, desde el cole siempre defendemos que el Día de San Valentín puede relacionarse también con el Día de la Amistad. Por ello, realizamos esta actividad en la que cada uno de ellos escribió en un papel algún mensaje de cariño y de amistad a alguno de sus compañeros o a todos en general. 

Una vez realizado, procedimos a leerlo de manera voluntaria y a colocarlo en la pizarra en forma de corazón. 

Fue una actividad muy emotiva, en la que a todos nos gustó escuchar nuestro nombre con un mensaje de cariño siendo, además, el último año en el que todos van a estar juntos. Por ello, es el momento de volcar toda nuestra emoción y de contar todo lo que sentimos. Es la oportunidad de conservar a nivel de grupo escolar las emociones que se han movido a lo largo de toda la etapa que han compartido que es prácticamente toda su vida. 



jueves, 16 de marzo de 2017

Carnaval 2017

El pasado lunes 6 de marzo, celebramos Carnaval en el CEIP Manuel Alonso. Tras aplazarlo al lunes tras la previsión de lluvia del viernes anterior, fue una jornada de bastante éxito, donde pudimos disfrutar de todas las actuaciones de expresión corporal que los niños y niñas del cole nos ofrecieron, dirigidos por los especialistas de EF. 

La actividad salió muy bien y las alumnas y alumnos se lo pasaron genial, con sus disfraces y actuaciones que, como sabéis venían de abuelos y abuelas de "antes" y los del "futuro". 

Aquí os dejamos algunas fotos de esa jornada. 





Viaje a Córdoba


El pasado martes 7 los dos grupos de 6º viajamos a Córdoba para conocer más de cerca la Mezquita y el barrio de la Judería. Fue una visita muy cultural en el que el tiempo acompañó muchísimo. Posteriormente, dedicamos un tiempo a desconectar y disfrutar del parque "Ciudad de los niños" con diversas actividades musicales y deportivas a elección.


Los niños y niñas de 6º se lo pasaron genial. Fue un día interesante a nivel cultura, de diversión pero también a nivel de conocimiento personal entre ellos, compartiendo momentos comunes en el último año que están en el cole.

Aquí os dejamos algunas fotos del Profe Enrique de lo bien que se lo pasaron:







martes, 14 de marzo de 2017

Día Internacional de la Mujer


El pasado miércoles 8 de marzo celebramos El Día de la Mujer. Este año hemos podido contar con una abuela que nos expuso su realidad cuando era niña, hija, joven, mujer, esposa, madre y, ahora, abuela.


A lo largo de su vida ha experimentado muchos cambios en el modo de actuar en función de la educación y de la realidad social, por lo cuál fue un gran ejemplo para observar la evolución del rol de la mujer en la sociedad y cómo prevenir el respeto, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres.

Los alumnos estuvieron muy atentos y muy participativos. La clase se convirtió en un diálogo continuo en el que cada idea que surgía era aún mejor que la anterior si cabía. Una experiencia muy rica, muy interesante y con mucho valor educativo.

Gracias a Isabel por su participación con nosotros en esta maravillosa actividad y gracias también a las dos abuelas que iban a venir pero que por motivos personales al final les fue imposible.

En principio la sesión duraría 30 minutos, pero acabó ocupando 1 horas y 15 minutos: síntoma del éxito de la actividad.




Celebración del Día de la Paz y la No Violencia

El pasado 30 de enero, los alumnos del colegio Manuel Alonso celebramos el Día de la Paz y la No Violencia.

Todos los niños del colegio cantamos esa maravillosa canción que se ha creado dentro de las entrañas de nuestro colegio, desde la letra de la canción hasta la música con la voz principal e inconfundible del solista David.



Este día, la canción fue cantada en el patio e interpretada por nuestro maravilloso coro. Hizo un día espléndido y los alumnos de 6º A y 6º B se lo pasaron de escándalo. Aquí os dejamos algunas fotos del evento.