lunes, 7 de noviembre de 2016

"Damos el tiempo" y "El cambio climático"

Hemos empezado dos nuevos proyectos en la clase de 6ºB. 

El primer proyecto consiste en dar el tiempo, así tal cuál. Como buenos hombres y mujeres del tiempo nos pondremos delante de un mapa para mostrar a nuestros compañeros que podemos dar el tiempo incluso mejor que aquellos que vemos en televisión.


Es curioso como una tarea con la que estamos bastante acostumbrados a ver por la pequeña pantalla y a la que apenas solemos prestar atención (algo que va cambiando mientras más mayores somos), puede ser centro de interés y ecuador de un proyecto que englobe diferentes unidades de relieve, ríos, vertientes y que nos permita aportar datos reales frutos de un trabajo previo individual y grupal. Este trabajo tiene su parte memorística pero más que nada su capacidad comprensiva, basada en un aprendizaje significativo en el que el alumno es capaz de mostrar la comprensión y el aprendizaje de los contenidos desarrollando habilidades y explicando a sus compañeros cómo funciona todo lo relacionado con el clima y el relieve en el territorio europeo. De ahí surge el verdadero aprendizaje a mi entender y me consta que al entender de los compañeros del ciclo y de nuestro centro: explicar y ser capaz de aunar todo lo trabajado en pequeños y grandes equipos, nuestros alumnos son capaces de aprender mejor.




Otros de los proyectos que hemos empezado en este área es el de "El cambio climático". Es importante tomar conciencia de lo que supone el cambio climático, conocer sus causas y buscar soluciones a nuestro alcance y al alcance de la sociedad en general. Analizar nuestro comportamiento cívico y el de la sociedad en la que estamos inmersos, así como posicionarnos cara a la mejora del planeta y el cuidado "como si de nuestro propio hogar se tratase..." nos ayuda a tomar decisiones acertadas y tomar no solo conciencia, sino también actitud, participando activa y responsablemente en el cuidado de "nuestra casa". Para ello tenemos este proyecto que se basa más en una investigación y trabajo de campo que permita establecer conexiones y resultados en un dossier. Este documento deberá ser presentado siguiendo unas pautas, unos apartados marcados y en una fecha fijada. Este trabajo, una vez presentado deberá exponerse en clase con la ayuda, si se desea, de una presentación en Powerpoint o cualquier otro material audiovisual o manipulativo.


Los documentos-guía de los proyectos los tenéis en el siguiente enlace:


Las exposiciones se realizarán entre el lunes 14 y el jueves 24 de noviembre.

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